La primavera es una estación donde va aflorando el buen tiempo, pero también trae consigo ciertas alergias que afectan a la población. No obstante, las estaciones restantes no están exentas de provocar también este tipo de molestias.
La salud dental se ve afectada por las alergias que padecen las personas, especialmente en las zonas urbanas, donde la contaminación suele ser mayor. Síntomas típicos como por ejemplo, ojos llorosos, moqueo, picor de garganta, entre otros, pueden causar malestar a corto y medio plazo durante esta época.
Nuestra boca se ve afectado por ello y es importante tomar medidas para paliar estos efectos en la medida de lo posible.
Cómo afecta la alergia en la salud bucal
La alergia se produce ante una sensibilidad extrema del organismo a ciertas sustancias que en esta época suelen estar en el ambiente en mayor abundancia y fruto de la fecha en la que nos encontramos.
Esto puede afectar a tu boca, por ello es importante acudir a tu dentista de confianza si sufres los siguientes síntomas:
- Dolor de dientes
La presión sinusal puede provocar dolor dental o mayor sensibilidad al frío y al calor. Esto está provocado por la mucosidad que acaba acumulada en los senos maxilares como respuesta del sistema inmunitario frente a agentes externos como el polvo o el polen.
- Mayor sequedad de boca
Un problema muy común entre la gente que padece alergia es la xerostomía o sequedad de la boca. También puede ser provocada por los antihistamínicos, ya que sería un efecto secundario asociado a estos. Tampoco ayuda el hecho de tener congestión nasal y optar por respirar por la boca.
- Garganta irritada
La respiración oral puede generar mayor acumulación de mucosidad en las fosas nasales. Esto puede provocar irritación de garganta, uno de los síntomas más destacados de la alergia en esta zona.
Si tienes este tipo de molestias, es conveniente que visites a tu dentista de confianza para valorar la situación y ofrecerte soluciones ante esta problemática. En Clínica Dental Gil, nos ocupamos de ayudarte con este tipo de malestar a través de una exploración exhaustiva y un diagnóstico adecuado.
¿Qué puedes hacer para evitar que la alergia afecte a tus dientes?
Recuerda que es importante una revisión dental para poder valorar tu caso en concreto. No obstante, pautas como esta pueden ayudarte en las épocas donde predominan las alergias:
- Mantén una buena higiene bucal. No dejes esto de lado nunca. A pesar de las irritaciones de garganta o cierto malestar provocado por la alergia, mantener tu boca sana a través del continuo cepillado es fundamental para evitar problemas mayores.
- La hidratación es prioritaria. El agua es fuente de salud y además te ayuda a nivelar el pH de tu boca y elimina el exceso de mucosidad.
- Puedes poner en marcha remedios naturales. Por ejemplo, hacer gárgaras con miel, agua o limón para paliar los síntomas y mitigar el dolor.
Recuerda que un buen seguimiento por parte de tu dentista es importante, además de tener hábitos saludables para mantener una buena salud dental.
Si tienes dudas, necesitas más información o quieres coger cita previa, consúltanos. Te atenderemos encantados en nuestro gabinete dental situado en Cuenca, en un enclave inmejorable.