¿Sabes qué son los dientes de tiburón? En el artículo de hoy vamos a hablar de este tema para que tengas nociones sobre esta anomalía que sucede en la etapa en la que los dientes de leche son reemplazados por los definitivos.
Se trata de la aparición de los dientes definitivos sin que los de leche se hayan caído todavía. Esto acarrea que haya una alienación doble de dientes. No siempre se da en todos ellos, sino que puede suceder en algunas piezas.
Ese parecido con la dentadura de un tiburón es lo que da su nombre a este problema dental.
¿Por qué sucede esto?
No hay teorías concluyentes sobre los dientes de tiburón. Se suele intuir que esta problemática puede ocurrir por la falta de espacio en la mandíbula, esto supone que los nuevos dientes aparezcan en otros lugares de esta.
En principio, no es una anomalía que revista gravedad, aunque si genera ciertas preocupaciones al niño y los padres.
Puede solucionarse de forma natural o si no fuera el caso, habría que tomar medidas al respecto. De manera inicial, la acción de la lengua va actuando sobre los dientes de leche cuando se están moviendo hasta desprenderse estos definitivamente y en ese caso los dientes definitivos van ubicándose en su lugar correcto.
¿Cuál es el tratamiento para los dientes de tiburón?
Si no se soluciona de forma natural, con el objetivo de impedir que se cree una malformación debido al cúmulo de las piezas dentales en un espacio muy reducido, hay que valorar el problema y darle solución.
El especialista es el que debe revisar cada caso de forma personalizada para tomar decisiones al respecto sobre los dientes de tiburón.
La solución fundamental es extraer esas piezas dentales que están generando este proceso para dar paso a los dientes definitivos e impedir que se produzca el apiñamiento del que antes hablábamos.
En Clínica Dental Gil, tratamos este tipo de problemas para ofrecerte una salud dental inmejorable. Es importante que cuando empiecen los niños con este proceso observes si todo se produce de forma natural. Si no fuera el caso, consúltanos para poder valor el estado de la boca de tus hijos y solventar esta problemática.
Tenemos un equipo humano especializado a tu servicio. Además, sabemos de la importancia de generar un ambiente cómodo y tranquilo para que los niños acudan a la consulta de forma más confiada.
No lo dudes, la salud bucodental es imprescindible para toda la familia. Te atenderemos en Cuenca, donde se encuentra ubicada nuestra clínica. Contáctanos para cualquier duda, consulta o reserva de cita para ayudarte.