El curetaje es un tratamiento, que solemos llevar a cabo en nuestra clínica, pero antes de contarte más sobre ello, vamos a ver que significa.
Podemos hablar, si nos referimos al área de odontología, que el curetaje es un raspado y alisado radicular. Se procede a levantar el groso del sarro, alisado del sarro duro pegado a las raíces. Para ello se utilizan unos instrumentos llamados curetas.
Pero para darte más detalles e información sobre este procedimiento, he preparado este artículo en el que conocerás cuando es recomendable su puesta en práctica y las actuaciones relacionadas para ello.
¿Cuándo se recomienda este tratamiento?
Es una opción aconsejable cuando el paciente tiene una gingivitis severa, que es la inflamación de encías, y cuando hay periodontitis, que es cuando además de la inflamación de encías también se ven afectados el ligamento periodontal y el hueso de sujeción del diente.
Cuando se dan estas causas, el curetaje es algo a implementar para poder ayudar a resolver este problema.
Eso sí, como habitualmente hacemos en nuestra clínica, valoramos cada caso en concreto, no se trata de poner en práctica esto de manera arbitraria, sino que hay que valorar si es lo más aconsejable o no para cada persona.
¿Cómo se lleva a cabo este procedimiento?
Lo primero es tener en cuenta el objetivo del tratamiento. En este caso se trata de eliminar el sarro subgingival, es aquel que está por debajo de la encía.
¿Por qué se genera el sarro? Pues bien, hay que decir que es un elemento sólido que se crea por la placa persistente, restos de alimentos que se adhieren a la superficie del diente, lo que provoca la aparición de más bacterias y con base en una inflamación que da lugar al deterioro de los tejidos periodontales del diente.
Es un tratamiento que se lleva a cabo con anestesia y se realiza por partes, es decir, por cuadrantes o mitades.
Hay que llevar a cabo un estudio de toda la zona a tratar y para ello disponemos de herramientas y técnicas precisas para valorar la pérdida de tejidos de sostén del diente, por ejemplo.
Es primordial establecer un buen diagnóstico para que el tratamiento sea totalmente eficaz. Nuestro equipo de profesionales trabaja de manera precisa, ardua y eficiente para indicar a cada paciente lo que requiere según su caso en concreto.
Si quieres saber más sobre nuestro trabajo, quieres ampliar información o coger una cita para revisar el estado de tu boca, puedes ponerte en contacto con nosotros.
Será un placer ayudarte para mantener tu boca de forma saludable.