Cuidar de nuestra salud bucal es indispensable y eso incluye mantener una buena higiene. Además del cepillado y el hilo dental, los colutorios bucales se han convertido en un complemento muy destacado para conseguir una higiene dental eficaz.
¿Qué son los enjuagues bucales? Se trata de soluciones líquidas que están elaboradas para llevar a cabo enjuagues alrededor de dientes, encías y lengua. Estos líquidos tienen como objetivo diferentes funciones. Por ejemplo, mantener una buena higiene oral, reducir el malestar bucal, hidratar los tejidos y evitar el mal aliento.
En el mercado existen diferentes opciones. Puedes escogerlos tú mismo o bien te daremos pautas dependiendo de tu caso en concreto para que puedas utilizar el más adecuado según tus necesidades.
Se pueden utilizar como un complemento óptimo de la higiene de manera general o también para tratar diferentes patologías o síntomas asociados: gingivitis, síndrome de la boca seca o halitosis, entre otras.
Tipos de colutorios más destacados
Colutorios de carácter estético
Podemos encontrar una amplia gama en el mercado. Se podría decir que son los clásicos que existen para utilizarlos como un complemento de la higiene bucal y que no tienen usos concretos ante determinadas patologías.
Su función esencial es ayudar a eliminar los restos de comida que pueden haberse quedado tras llevar a cabo las distintas comidas del día.
Colutorios con función antiséptica
Este tipo de colutorios sí tienen una función más concreta, puesto que se encargan de controlar la placa bacteriana y reducir la gingivitis. Están elaborados específicamente con ingredientes que potencian esas funcionalidades.
Una de las particularidades de estos enjuagues bucales es que contienen clorhexidina. El especialista suele recomendar este tipo de productos tras una cirugía bucal, para tratar determinados problemas dentales como la inflamación de las encías o para potenciar y acelerar la curación de diversos malestares con el fin de evitar infecciones.
También sirven para tratar las llagas y reducir el dolor que provocan estas, así como el resto de patologías anteriormente mencionadas. En ocasiones se complementan con la crema dental que también tiene clorhexidina entre sus ingredientes para potenciar el efecto.
Colutorios con flúor
Estos colutorios tienen como objetivo recubrir el esmalte de los dientes y ayuda a prevenir las caries, uno de los problemas más habituales en el campo de la odontología.
Podemos escoger entre enjuagues con o sin alcohol, algo que viene especificado en los componentes de dicho líquido. Aunque normalmente se suelen fabricar ya sin alcohol. Si llevan este tipo de sustancia, seguramente notarás una sensación de ardor al ingerirlo para llevar a cabo el enjuague.
No se recomiendan los colutorios con alcohol en pacientes que sufren de boca ardiente, boca seca u otras irritaciones orales. Lo más recomendable en estos casos es escoger un enjuague bucal sin alcohol para no potenciar la afección y causar más malestar todavía.