La higiene dental en los niños es algo que debemos tomar muy en serio. Unos dientes sanos y una boca cuidada ayudan a mantener una óptima salud general, no solo a nivel dental.

En nuestra clínica, nos encontramos con numerosos casos en los que la falta de hábitos o no darle la importancia que merece a la salud dental de los niños, puede acarrear problemas.

La aparición temprana de caries puede generar ciertas deficiencias en la nutrición e incluso provocar incidencias en el desarrollo del lenguaje. Esto es muy destacable, hacemos especial hincapié para que puedas hacerte una idea de la magnitud del problema si no se cuida la boca de un niño.

 

¿Cómo podemos crear el hábito de la higiene y el cuidado dental en los niños?

 

El 31% de los niños menores de 6 años tiene caries. Es un dato revelador que ha puesto de manifiesto El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española. Pero hay otro dato que no augura una buena higiene dental en los niños, y es que según indican en el estudio realizado, solo un 30% de padres cepilla los dientes a sus hijos en edad preescolar, el 70% espera a que estos sean mayores y lo hagan por sí mismos.

Teniendo en cuenta estos datos hay que incidir en la importancia de llevar a los niños al dentista y ser un ejemplo en el cuidado de su boca e higiene bucodental.

Te damos una serie de pautas para que las pongas en práctica y generes el hábito en tus hijos:

  • Será de gran ayuda que los niños vean como te cepillas los dientes. Está claro que ellos imitan aquello que ven y empezar por esta acción de hacerlo de forma conjunta les hará tomarlo como una acción natural a imitar.
  • Llama la atención de tus hijos con un cepillo que les guste, que tenga algún dibujo o color llamativo de su agrado, de esa forma no les costará ponerse a ello.
  • Déjale que te ayude a escoger su pasta dentífrica, eso puede resultarles motivador y además se sentirán parte del proceso.
  • Asociar el cepillado a una situación agradable. Por ejemplo, que se convierta en un ritual el ir juntos tras las comidas a cepillarse mientras os miráis en el espejo, compartís confidencias, crear un ambiente que le resulte cómodo.
  • Puedes explicarle, si el niño no tiene demasiado interés, los beneficios del cepillado y las consecuencias de no hacerlo, explicar los motivos será de gran ayuda para hacerle entender la importancia de cuidar su salud bucodental.

Como verás en Clínica Dental Gil, tratamos de que el hábito de la higiene dental y el cuidado de la boca se fomente en todas las edades. Consideramos de vital importancia que un niño crezca valorando y cuidando sus dientes de forma óptima.

Si tienes dudas o necesitas cualquier ayuda, puedes encontrarnos en Cuenca. Será un placer asesorarte y cuidar de tu boca con la máxima profesionalidad.