El cuidado dental es algo que debemos mantener siempre, pero hay épocas en las que las circunstancias pueden interferir en ello. Una de ellas es la Navidad, una festividad que va asociada a reuniones y comidas familiares, cenas de empresa y otros eventos donde la comida suele ser la gran protagonista.
Una de las cosas más importante que hay que tener en cuenta es el hecho de que ese trajín navideño no afecte a nuestros hábitos saludables en relación con el cuidado de nuestra boca.
Las medidas higiénicas debemos mantenerlas también durante las fiestas y no olvidar en ningún momento la higiene dental. Por lo tanto, teniendo en cuenta que están a la vuelta de la esquina, hoy voy a contarte algunos consejos que puedes poner en práctica para salvaguardar tu salud dental ante la llegada de estas.
Las fiestas navideñas y el cuidado dental, ¿cómo mantenerlo?
Toma nota de estas pautas para poder cuidar de tu boca en estas fechas tan destacadas.
- ¡Ojo con lo que comes! Los excesos no son buenos, aunque en estas fechas las reuniones multitudinarias y eventos están a la orden del día, hay que tener en cuenta que eso puede repercutir en nuestra boca. Ten precaución al comer y morder alimentos duros como el turrón o el marisco. Las carillas dentales se pueden ver afectadas.
- El picoteo continuo en general, y en particular el dulce navideño, pueden ser una fuente de aparición de caries. Los azúcares unidos a la mala higiene dental están relacionados con la aparición de las caries dentales.
- La sensibilidad dental es algo que también puede verse afectada por la ingesta de bebidas frías y ácidas. Por ejemplo, vino tinto, refrescos o cerveza.
- Las manchas en los dientes son otra de las consecuencias que debemos tener en cuenta con el consumo de café, té o refrescos de cola. Todo esto se potencia más si además añadimos el tabaco en el combo.
Para paliar estos efectos, ya que es comprensible que durante estas fechas navideñas haya algún exceso o reuniones sociales más continuas, es importante llevar siempre tu cepillo dental, tanto si vas de viaje como si cenas en otros lugares fuera de casa. Una buena higiene dental, sumado al uso del hilo y el enjuague bucal, serán imprescindibles para estas fechas.
Algo que también puedes hacer durante esta época, aprovechando el periodo vacacional es llevar a cabo una revisión dental, valorar si hay caries y el estado general de tu boca será una opción muy bien avenida para la salud de tus dientes. De esa forma también puedes preguntar a tu dentista de confianza más información y asesoramiento sobre cómo cuidar tu boca durante estas fechas.
No te olvides de bajar la guardia estos días, mantener y cuidar de tu salud dental es un hábito que debemos mantener en el tiempo. Recuerda que puedes consultarnos cualquier molestia que te surja en tu boca, nos encantará ayudarte a solucionar el problema. En nuestra clínica dental en Cuenca, te atenderemos de manera personalizada.