Esta es una de las consultas más habituales de nuestros pacientes, ya que mucha gente no sabe cómo proceder en ese momento.
Si se te rompe un diente hay que valorar varias cosas importantes. En el artículo de hoy, voy a contarte lo que debes tener en cuenta para actuar de la mejor forma posible.
Lo primero es mantener la calma, sí, es difícil ante esa situación, pero ponernos nerviosos tampoco será de gran ayuda. A continuación, encontrarás los pasos que debes hacer si esto te ocurre.
¿Qué hago si se me rompe un diente?
Si sufres un golpe, puede ocasionarte una fractura total o parcial de la pieza. Independientemente de ello, que será algo que debe valorar el dentista, puede ser que te duela y empieces a sangrar. ¡Ojo! Puede ser un momento escandaloso por la sangre y el malestar en sí ocasionado, pero no es algo de gran gravedad.
Estos son los pasos a seguir:
- Si es posible, intenta coger la pieza o los trozos que han sufrido la rotura.
- Trata de enjuagarte la boca, ya que el sangrado será algo que suceda, por lo que proceder a ello te será de gran ayuda y alivio.
- Si la rotura es parcial, puede ser que se te haya partido por la mitad o bien se haya fracturado una parte. Coloca una compresa fría en esa zona de la cara para intentar controlar la inflamación.
- Si la rotura es total, y has podido recuperar el diente, enjuágalo con la mayor suavidad posible e intenta colocarlo en la cavidad sin llevar a cabo movimientos en la raíz. Puedes ayudarte durante el proceso de una gasa que podrás morder. ¡Cuidado con no tragártelo!
- Ponte una compresa fría en la cara, y tapona con una gasa o servilleta la zona para contener la hemorragia.
Sabemos que es probable que muchos pasos no puedas llevarlos a cabo, pero lo que sí es de suma importancia es que acudas lo antes posible a tu dentista de confianza.
Es de carácter urgente, ya que cuanto antes visites al especialista, antes podrá proceder a ayudarte a solucionar este problema. A partir de ahí, valorará tu caso y procederá a reparar la fractura ocasionada.
En breve, te contaremos cómo se repara un diente roto para que puedas saber más sobre esto, por si algún día te encuentras en esta tesitura. Eso sí, el cuidado y la prevención es esencial.
En Clínica Dental Gil en Cuenca, podrás encontrar un equipo eficaz, con gran experiencia y dedicación para cuidar de tu salud bucodental, con gran rigor y de forma personalizada.