Partimos de la idea y la realidad de que el tabaco es algo nocivo y tóxico para nuestra salud. Puede causar una gran variedad de problemas en nuestra boca, además de perjudicar nuestra salud en general.
Es importante conocer los efectos que causa en nuestra boca para que puedas estar informado de los peligros de seguir fumando. En el artículo de hoy, voy a hablarte de cómo el uso del tabaco puede perjudicar tu salud bucodental y las enfermedades derivadas que pueden surgir a raíz del consumo de este.
¿Cómo afecta el tabaco a nuestra boca?
Hay que hacer hincapié en el hecho de que tanto el tabaco como los cigarrillos electrónicos causan malestar en nuestro cuerpo, al igual que dejan huella en nuestra boca y no es especialmente buena.
El uso del tabaco afecta a nuestra salud de la siguiente manera:
- Produce mal aliento. Fumar altera la flora bacteriana oral, produce un olor desagradable e inconfundible y da lugar al temido mal aliento, especialmente si no se tiene una buena higiene oral, además de fumar.
- Puede producir manchas en los dientes y la lengua. Para paliar esto es necesario realizar limpiezas dentales y otros tratamientos estéticos relacionados con la boca.
- Disminuye el olfato y el gusto. Esto es debido a los productos químicos que se utilizan en su composición.
- Más sarro en los dientes. La acumulación de bacterias y sarro en la boca es mayor debido al uso continuado del tabaco.
- Problemas en las encías. La infección de estas, está provocada por el tabaco, es algo habitual entre los fumadores, es un factor de riesgo que altera el bienestar de las encías.
- Cicatrización más lenta tras cirugías y tratamientos dentales. El tabaco no ayuda en estos casos, puesto que puede ralentizar mucho más el proceso de sanación de la boca.
- Cáncer oral. El consumo de tabaco está muy relacionado con esta enfermedad, por lo que es importante destacar esta información para valorar muy en serio el abandonar su uso.
- Caries. Por ejemplo, el tabaco de mascar propicia también esta problemática en los dientes.
Como verás, son múltiples y variados los problemas que se generan cuando una persona fuma. No solo afecta a su salud a nivel general, sino que la boca puede verse gravemente dañada por esta práctica.
Es importante acudir a revisiones periódicas para comprobar que tu boca se encuentra en buen estado y valorar si necesita algún tipo de limpieza o tratamiento adicional en el caso en el que se compruebe que no es así.
En Clínica Dental Gil, situada en Cuenca, nos ocupamos de valorar tu caso en concreto, realizamos una exhaustiva revisión y trabajamos en equipo con especialistas comprometidos con la salud de nuestros pacientes. No lo dudes, si tienes un problema dental, te ayudaremos a resolverlo con máxima profesionalidad y aplicando, en la medida de lo posible, técnicas no invasivas para solucionarlo.