Seguramente hayas escuchado en algunas ocasiones a ciertas personas, indicar que tienen problemas a la hora de abrir la boca. Probablemente, estén sufriendo un trismus dental.

En ocasiones, este problema puede manifestarse de forma gradual o de repente.

En el artículo de hoy, quiero contarte las diversas causas por las que aparece esta patología y los distintos tratamientos que se pueden dar dependiendo del caso.

 

¿Qué es un trismus dental?

 

Un trismus dental es un problema que impide abrir la boca por completo. En realidad, es un síntoma asociado a otras enfermedades. Afecta a la contracción de los músculos mandibulares, especialmente los destinados a la masticación.

Los síntomas principales del trismus dental son los siguientes:

  • Incapacidad para abrir la boca con normalidad.
  • Afecta a las rutinas de higiene oral.
  • Malestar a la hora de masticar y tragar alimentos.
  • Genera también dificultades en el habla.

 

¿Cuáles son los tratamientos más habituales para paliar los efectos del trismus dental?

 

Si padeces este problema, los tratamientos son variados, pero habrá que valorar primero la causa:

  • Ejercicios específicos para la zona, eso sí, es necesario que estén supervisados en todo momento por un especialista, odontólogo o maxilofacial. Deben estar orientados a que se permita de manera paulatina una apertura mayor de la boca.
  • Si hay molestias, se podrán recetar analgésicos o relajantes musculares.
  • También hay sesiones de fisioterapia orientadas a mejorar esta zona, masajes específicos para ayudar a gestionar el proceso de forma eficaz.

Para determinar esta sintomatología, es necesario acudir a un especialista. En nuestra clínica, valoramos cada caso de manera personalizada, por lo que nuestro equipo humano determinará si estás sufriendo esta patología.

Nos encontramos ubicados en Cuenca, en un lugar de fácil acceso. Atesoramos más de 40 años de experiencia en el mundo de la odontología. Clínica Dental Gil es un gabinete de referencia en la zona y nos encargamos de cuidar de tu salud dental para que sigas sonriendo. Contacta con nosotros para valorar tu caso y ayudarte en cualquier malestar dental que tengas.